Tipos de Tapones de Oído según su Función

No todos los tapones para los oídos tienen la misma finalidad, por ese motivo existe una amplia variedad de tapones de oído, cada uno con diferentes características. No es lo mismo utilizar unos tapones para los oídos para dormir, para asistir a un concierto o para nadar, por eso cada uno está diseñado con unos materiales y con unas condiciones para tal uso.


Tapones a medida para nadar

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

Tipos de tapones para los oídos

Así que, ¿cuáles son los diferentes tipos de tapones para los oídos que existen actualmente en el mercado?


Tapones para los oídos para dormir

Hay muchas personas que no son capaces de conciliar el sueño cuando no hay un ambiente totalmente silencioso, o que por cuestiones laborales solamente pueden dormir de día, que es justo cuando más ruido hay. En esos casos, para conseguir el descanso tan deseado como necesario se recomienda dormir con tapones para los oídos. ¿Pero qué tapones para los oídos son los más adecuados? Hay que tener en cuenta que los usuarios van a pasar bastantes horas al día con los tapones dentro del oído, una media de 8, por tanto debe primar la comodidad. Por tanto, unos tapones para los oídos que se adapten fácilmente a la forma del canal auditivo son ideales.

Al margen de ese dato, también hay que tener en cuenta otros factores como la presión que se pueda ejercer sobre la almohada, ya que hay que introducir el tapón en el interior del oído externo. Por tanto, para evitar cualquier posible irritación o inflamación se debe optar por unos tapones para los oídos que sean hipoalergénicos y dúctiles. El material más recomendable para estos casos es, sin duda alguna, la silicona.


Tapones para los oídos para el ruido

Cuando el oído se expone a un ruido muy fuerte, que según la Organización Mundial de la Salud es todo aquel que supere los 140 decibelios, aunque solo sea durante un instante puede terminar rompiendo la membrana. El exceso de ruido es, sin duda alguna, una de las principales causas de la pérdida de audición y, estar protegido ante este tipo de situaciones es mucho más fácil de lo que parece; tan solo basta con llevar unos tapones para los oídos.

Las personas que trabajan en entornos ruidosos en España están obligadas, por ley, a utilizar tapones para los oídos e incluso cascos para proteger su salud auditiva. Este puede ser el caso de los trabajadores de las obras con niveles de decibelios muy elevados.


Tapones para los oídos para el agua

Es muy importante nadar o sumergirse en el agua con unos tapones para los oídos porque, de esa manera, se evitan muchas infecciones como la otitis externa. Estos son un tipo de prevención muy recomendado tanto para los niños como para los nadadores adultos y profesionales. Tanto en las piscinas como en el mar hay mucha suciedad acumulada en el agua, muchos sedimentos y algunos productos químicos como el cloro, y todo ello puede acabar dentro del oído ofreciendo un resultado nada positivo para la audición. Salvo que se tome una medida de prevención tan simple como colocarse unos tapones para los oídos.

Es esencial elegir bien el material de los tapones para los oídos para practicar natación, pero normalmente se utilizan los que están hechos de goma y de cera. No obstante, también hay muchos profesionales de la natación que eligen los de silicona porque les resultan totalmente cómodos y cuentan con alguna característica importante como ser hipoalergénicos.


Tapones para los oídos a medida

Lo más importante es la adaptabilidad de éstos al canal auditivo, sin dejar de lado la comodidad, que también debe primar. Si como usuario no encuentras unos tapones para los oídos que se ajusten y se amolden a tu oído, puedes pedir que te hagan unos a medida.


Al margen de utilizar unos tapones para los oídos u otros para diferentes actividades que se puedan llevar a cabo, también es muy importante el mantenimiento (hay que guardarlos en su estuche cuando no se estén utilizando) o la higiene de los mismos (se deben manipular los tapones para los oídos siempre con las manos limpias). Si se combinan unos buenos tapones para los oídos con un buen uso de los mismos, la principal beneficiada será la audición.


Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...