Audífonos, ¿cómo saber cuál es el derecho y cual el izquierdo?

Aquellas personas que sufren alguna pérdida de audición en los dos oídos, y que le han puesto un remedio utilizando audífonos, tienen un problema adicional. ¿Cómo identificar cuál es el audífono izquierdo y cuál es derecho?

Te lo contamos en este artículo.


Audífonos Beltone

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

¿Qué problemas implica alternar los audífonos en los oídos?

Alternar los audífonos en cada oído puede provocar una mala recepción de los sonidos. Cada oído puede tener unas necesidades concretas; dicho de otro modo, es posible que el oído izquierdo tenga una pérdida leve y apenas necesite reducir los sonidos externos, como el viento, dentro de sus ajustes. Mientras que, por otra parte, el derecho tenga una pérdida más acentuada y además se requiera configurar con un programa determinado para escuchar mejor los sonidos agudos. Por tanto, confundirse entre un audífono y otro puede suponer una calidad acústica muy mala. Pero eso no es todo, ya que esto también puede agravar el problema auditivo, ya que una mala configuración se puede traducir en una intensificación del déficit de audición. Pensándolo fríamente, es un riesgo que no merece la pena correr, sobre todo si se debe a un despiste y cuya solución en realidad es bastante sencilla.

Para entender mejor esta situación ante el posible problema, se puede poner el símil de unas lentes de contacto. Si tienes un problema de visión e intercambias una lentilla con otra, es evidente que no verás bien lo que hay a tu alrededor porque cada ojo tiene unas dioptrías, una circunferencia y otros baremos diferentes. El problema es igual con los audífonos, salvando la diferencia entre ver y oír bien. Por tanto, una confusión entre el audífono izquierdo y el derecho, puede suponer un problema de audición.


¿Por qué es fácil confundir un audífono con otro?

Confundir e intercambiar estos dispositivos es una situación bastante posible. El motivo es evidente: los audífonos derecho e izquierdo son objetos muy similares. La gente mayor es más propensa a confundirlos, salvo que se fije en los detalles. En cualquier caso, hay que aprender a diferenciarlos y a usar cada audífono en el oído correspondiente.


¿Por qué los audífonos tiene uno la letra «L» y el otro la «R»?

Como ya hemos indicado, es muy importante saber identificar cada audífono y diferenciarlo a la hora de usar el derecho y el izquierdo. Las empresas que se dedican a fabricar audífonos, tienen que buscar opciones prácticas y sencillas para poder identificar fácilmente cuál corresponde al izquierdo y cuál al derecho. Y una de las soluciones que han encontrado es incluir una letra concreta en el audífono correspondiente. La elección por la que se ha optado es incluir una L y una R. ¿Pero, por qué?

El inglés es el idioma internacional más usado en todo el mundo, y cada una de estas letras corresponde a la inicial de una palabra. L a «left» para el audífono izquierdo y R a «right» para el audífono Derecho. Se ha optado por elegir una identificación en inglés porque se considera la opción más fácil, o al menos la más generalizada a nivel mundial. La traducción en español o castellano de estas palabras es «izquierda» y «derecha», respectivamente. Por tanto, L corresponde al audífono izquierdo y R al audífono derecho.


Audífonos Derecho e Izquierdo

Consejos para diferenciar la posición del audífono

Al margen de fijarse en una letra para asociar el audífono a cada oído correspondiente, los detalles pueden marcar la diferencia. Y he aquí algunos consejos para que los usuarios de los audífonos aprendan a diferenciar cuál es el audífono que corresponde a cada oído.


Fijarse en la ergonomía del audífono

Fíjate en la ergonomía de cada audífono. Si notas que un audífono no se acomoda perfectamente al interior de tu oído, cabe la posibilidad de que lo estés usando en el incorrecto. Todos los audífonos deben introducirse siempre facilmente y de manera natural. Así que si notas molestias, prueba a introducirlo en el otro oído y compara la sensación.


Observa los detalles de cada audífono

Observa las características y detalles de cada audífono. Quizá alguno tenga una marca concreta, tenga el logotipo más visible, sea de un color... Es importante que prestes mucha atención a cómo es cada audífono, seguro que acabas encontrando alguna diferencia que te ayuda a diferenciarlos por ejemplo la letra R para el Audífono derecho o la letra L para el Audífono izquierdo.


Marca cada audífono para que te sea más fácil reconocerlos

Añade alguna marca o indicación que te ayude a reconocer cada audífono. Puedes hacer, por ejemplo, alguna marca pequeña con un rotulador permanente. Quizá una cruz sea suficiente para diferenciar cada audífono. O incluso puedes escribir las letras «I» o «D» izquierda o derecha, en español, y así evitarás cualquier confusión por culpa del idioma.


Guarda cada audífono en su sitio correpondiente

Guarda siempre cada audífono en su lugar habitual. Si te acostumbras a introducir cada audífono en un estuche y guardar cada audífono en un lado, será más complicado equivocarse. Por ejemplo, antes de acostarte, en la mesilla de noche ten un estuche en el que hayas escrito con letras grandes la palabra «Izquierda», y déjalo siempre en ese lado; y al margen ten otro en el que ponga «Derecha». Puede parecer demasiado obvio, pero más vale prevenir que curar, y este método será muy fácil para no confundirte a la hora de utilizar tus audífonos.



Audífonos Derecho e Izquierdo


Consejos para diferenciar el audífono derecho del izquierdo

  • Fijarse en la ergonomía del audífono
  • Observa los detalles de cada audífono
  • Marca cada audífono para que te sea más fácil reconocerlos
  • Guarda cada audífono en su sitio correpondiente

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...