Presbiacusia ¿Qué es?

La Presbiacusia es una enfermedad auditiva cuyo origen etimológico procede de dos términos griegos: presbys -viejo- y akousis -escuchar-. Teniendo estos conceptos claros, se puede deducir que esta patología afecta a la audición a medida que una persona se va haciendo mayor. La Presbiacusia es una enfermedad que está bastante presente entre la sociedad, sin embargo mucha gente no ha oído hablar de ella, al menos no por ese nombre; y eso crea desconocimiento y desinformación. Por ese motivo, vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con esta patología con el fin de ofrecerte una visión más clara sobre todo lo que rodea a la Presbiacusia.
Cuidado del oído interno

¿Qué es la Presbiacusia?

La Presbiacusia se trata de una dolencia que afecta al oído y que provoca el deterioro paulatino del oído interno. Esta enfermedad impide oír a altas frecuencias y está asociada con la edad.

Normalmente se manifiesta a partir de los 60 o 65 años, pero se han dado casos en los que ha aparecido en torno a los 50 años, o incluso en pacientes más jóvenes. Hay que recalcar que esta Pérdida de la Audición no es temporal, sino que la persona que la sufra tendrá que convivir con ella durante el resto de su vida. Pero eso no es todo, ya que la Presbiacusia tiene diferentes tipos de intensidad, por lo que es importante detectarla lo antes posible para así contenerla a tiempo.


Presbiacusia: Problemas de oído

¿Cuáles son los principales Síntomas de la Presbiacusia?

Como bien hemos dicho, la Presbiacusia se asocia con la Pérdida de la Audición. Lo normal es que ésta se produzca de manera paulatina, por lo que muchas veces no se le da toda la importancia que debería al no sufrir cambios bruscos.

He aquí un breve listado en el que se enumeran algunos de los síntomas más habituales de esta enfermedad. Si padeces o crees padecer alguno de ellos, deberías acudir a un médico especializado en Audición para contener y corregir el problema a la mayor brevedad posible:

  • Cuando hablan las personas que se encuentran a tu alrededor, ¿las escuchas como si estuvieran murmurando?
  • ¿Tiendes a pedir que repitan alguna frase o palabra?
  • Si varias personas hablan al mismo tiempo y/o se mezclan conversaciones, ¿entiendes todo lo que dicen?
  • Al margen de que sean más o menos molestos y de la frecuencia que tengan, ¿notas pitidos en el oído?
  • ¿Sueles responder mal a las preguntas porque no entiendes bien lo que dicen?
  • ¿Tienes que subir el volumen de la televisión para escuchar mejor y tu familia se queja de que el sonido está muy alto, aunque para ti esté a un nivel de decibelios normal?

Síntomas de la Presbiacusia

Si has respondido que sí a varias de estas preguntas, tienes probabilidades de padecer algunos de los Síntomas de la Presbiacusia y deberías acudir a una revisión médica para confirmarlo.


¿Qué provoca la Presbiacusia?

La principal causa de la Presbiacusia es la edad. Es inevitable que con el paso de los años aparezcan diversas patológicas y que merme la capacidad de escucha. En el caso concreto de la Presbiacusia, ésta tiende a aparecer en algunas personas a partir de los 60 o 65 años. Sin embargo, también hay otras muchas causas que pueden provocar o incluso agravar la agresividad de esta patología.

  • La exposición prolongada al ruido es una de las más habituales y una que se asocia tanto con la Presbiacusia como con otras patologías auditivas.
  • Las Infecciones Auditivas también pueden ser peligrosas, de modo que hay que estar atentos porque un mal menor puede llegar a provocar un problema más grave.
  • Algunas enfermedades también pueden llegar a producir la presbiacusia, como la hipertensión o la diabetes; no es habitual, pero aquellas personas que las sufran deben estar más pendientes de su oído e informar al médico a la mayor brevedad posible.
  • Y también existen otros factores que pueden ser los responsables de esta patología, como la toma de medicamentos ototóxicos, los traumatismos o incluso los factores ambientales.

¿Cómo se puede Detectar la Presbiacusia?

Si ya has pasado de los 60 años, notas una pérdida de audición y crees tener algunos de los síntomas que se han enumerado anteriormente, lo mejor que puedes hacer es acudir a una revisión auditiva. El médico especialista, otorrinolaringólogo, será quien realizará una Audiometría para determinar la disminución de la capacidad sensorial y el umbral auditivo de un paciente. En Centro Auditivo Estaire, también podemos realizar la prueba de la Audiometría. Puedes venir sin ningún compromiso y realizaremos esta y otras pruebas auditivas en nuestras modernas instalaciones.


Audiometría

Hay 3 tipos de pruebas concretas en la Audiometría que pueden ayudar a valorar el oído y el estado de daño:


Otoscopia

Se trata de una prueba auditiva que consiste en explorar el oído de manera visual. Para ello, el experto en audición cogerá una linterna para analizar con más detalle y mayor nitidez el oído externo y el oído medio. Esto permite localizar infecciones, inflamaciones, obstrucciones y diversas anomalías.


Audiometría Tonal Liminar

Este test es bastante simple, pero también se caracteriza por ser muy efectivo. El paciente debe colocarse unos auriculares y el médico regulará unos tonos que se emitirán a diferentes niveles de decibelios. El objetivo es que la persona que pueda padecer Presbiacusia, u otra enfermedad relacionada con la audición, haga saber al experto cuándo oye esos tonos y cuándo no. De este modo, se puede evaluar con precisión la intensidad a la que comienza a oír.


Audiometría Verbal

Esta prueba comparte similitudes a la Audiometría Tonal Liminar. En este caso, el paciente escucha palabras de dos sílabas y debe repetirlas. Por tanto, en la Audiometría Verbal, no solo se evalúa cuando el paciente oye, sino también cómo de bien comprende lo que oye. En ocasiones puede percibir sonidos pero sin lograr descifrarlos correctamente, y eso también es negativo.


Pruebas Auditivas

¿Que tratamientos existen para curar la presbiacusia?

De momento, no es posible curar la Presbiacusia con medicamentos. En la actualidad, los únicos tratamientos que existen para la Presbiacusia son el uso de Audífonos, de audioprótesis y de implantes cocleares para poder regular diversos aspectos de los sonidos. En el caso de estos tratamientos, se puede optar por la rehabilitación auditiva a cargo de profesionales con el fin de guiar el proceso de adaptación y de recuperar la compresión auditiva. Los Audífonos son la solución más habitual para la Presbiacusia y el experto en audición será quién delimite cuál sea el audífono adecuado, o los audífonos si la pérdida de audición es en ambos oídos, en función de diversos aspectos como la edad del paciente, el presupuesto económico que maneje y los resultados obtenidos tras la realización de las pruebas pertinentes. Y, sobre todo, será quien calibre el audífono. En Centro Auditivo Estaire como tu centro auditivo de Confianza te asesoraremos en el más adecuado.


Presbiacusia y Audífonos

Mientras tanto, los científicos de todo el mundo están buscando soluciones farmacológicas que ayuden a la regeneración de las zonas del oído que estén envejecidas y también las del cerebro que se hayan visto afectadas por esta enfermedad. Ya hay algunos avances, pero es necesario seguir un protocolo de seguridad médica bastante largo, por lo que pueden pasar varios años hasta que se encuentre el medicamento adecuado para tratar la presbiacusia.


¿Qué Tipos de Presbiacusia existen?

Existen varios Tipos de Presbiacusia, y todos ellos se pueden dividir en dos categorías principales.


Tipos de presbiacusia en función de la estructura dañada

Dependiendo de la zona concreta del oído en la que se produzca el daño, se pueden determinar los siguientes Tipos de Presbiacusia:

  • Presbiacusia Sensorial: este tipo se produce cuando se degenera el órgano de Corti, el encargado de producir impulsos nerviosos cuando percibe una vibración sonora.
  • Presbiacusia Central: en esta variante patológica se producen una serie de cambios histopatológicos, es decir, alteraciones en el tejido del oído.
  • Presbiacusia Neural: en la presbiacusia neural se pierden las células ganglionares espirales y de las fibras nerviosas en la lámina espiral ósea.
  • Presbiacusia Estrial o Metabólica: el signo más característico de este tipo es la atrofia estrial vascular. Este tipo de patología concreta es más común en las mujeres que en los hombres.

Presbiacusia

Tipos de presbiacusia en función de la progresión temporal

Dependiendo de la rapidez con la que avance esta enfermedad, se distinguen los siguientes tipos de Presbiacusias:

  • Presbiacusia Normal: este tipo de presbiacusia comienza a manifestarse de manera gradual, lentamente y a partir de los 60 o 65 años. Es la más habitual de todas.
  • Presbiacusia Acelerada: esta patología manifiesta sus síntomas de manera rápida, por lo que resulta muy peligrosa. Y, cuanto más se tarde en tratarla, más difícil será frenar sus efectos.
  • Presbiacusia Precoz: No es habitual, pero algunas personas sufren esta patología antes de cumplir los 50. Se trata de gente joven con un oído envejecido.

Presbiacusia y Audífonos

¿Cómo se puede prevenir la presbiacusia?

Antes de nada, es importante aclarar que seguir esta serie de consejos no garantiza por completo la Prevención de la Presbiacusia. Sin embargo, llevar a cabo estas prácticas puede ralentizar o retrasar los efectos de la Presbiacusia. Esto permitiría vivir una vida más cómoda durante más años y poder detectar a tiempo la enfermedad, para así tratarla antes de que se agraven los síntomas.

La mejor prevención es mantener una buena Salud Auditiva y un adecuado cuidado de los oídos. Estos son algunos de los consejos más importantes que se deben tener en cuenta:

  • Evita exponerte a fuentes de ruido constantes con altos decibelios; como por ejemplo estar junto a los altavoces de un concierto o una discoteca o cerca de una obra en la calle. Y si lo haces, al menos lleva la protección pertinente, como cascos especiales o tapones para los oídos.
  • No introduzcas nunca objetos ni líquidos en tus oídos, como por ejemplo bastoncillos; la única excepción son los medicamentos prescritos por un médico. Además, debes tener cuidado con los medicamentos ototóxicos. Estos no están relacionadas, a priori, con el tratamiento de los oídos, pero sus efectos secundarios pueden llegar a producir lesiones y daños auditivos o incluso la pérdida parcial de la audición.
  • En el caso de padecer alguna enfermedad como la diabetes o la hipertensión, presta más atención ante el menor síntoma de Presbiacusia que puedas notar. Ya que las personas que sufren estas patologías son más propensas experimentar otro tipo de complicaciones, como la pérdida de audición.
  • También es importante cuidar otro tipo de aspectos relacionados con la salud, por ejemplo es clave seguir una dieta saludable, realizar ejercicio físico de manera regular y no fumar. Al fin y al cabo, todo está relacionado con la salud, y la presbiacusia puede surgir por muchos más factores al margen del irrefrenable paso de los años.
  • Y, por último, realiza revisiones periódicas de tu audición, sobre todo a partir de los 60 años. Lo ideal es que acudas a un Otorrino o un Centro Auditivo como el nuestro una vez al año y que le indiques todas las sensaciones negativas que notes para que éste te dé las indicaciones pertinentes y pueda tomar un diagnóstico más fidedigno. Lo más importante es que de este modo se consiga detectar a tiempo la patología y se logren contener sus efectos negativos.

¿A qué edad surge la presbiacusia?

No toda la población sufre ni sufrirá esta patología auditiva a lo largo de su vida, pero el porcentaje es más elevado a medida que uno se hace mayor. Además, con el aumento de la esperanza de vida, es evidente que cada vez hay más personas que la padecen, no obstante cabe matizar que la Presbiacusia tiende a manifestarse a partir de los 60 o 65 años. Por ese motivo, cuando hayas cumplido esta edad debes tener más cuidado y prestar más atención para evitar que la enfermedad progrese. Esto se produce porque el cuerpo va envejeciendo, y el oído no se libra de los efectos de cumplir años.


Presbiacusia

Al margen de que a partir de que se haya cumplido el medio siglo sea más habitual que se manifiesten los síntomas de esta enfermedad auditiva, también cabe prestar atención a la Presbiacusia Precoz. Algunas personas sufren un envejecimiento de su oído antes de lo habitual y pueden padecer esta patología con 40 o incluso con 30 años. Si este es tu caso, deberías hacerte una serie de pruebas más avanzadas y sin demora alguna para prevenir cualquier enfermedad auditiva.

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...