Audiometría

La Audiometría es una prueba auditiva para medir el sistema auditivo del paciente y sirve para determinar la capacidad de audición de una persona. Te mostramos las principales ventajas e inconvenientes de la Audiometría.


Audiometría

Características de la Audiometría

La audiometría es un tipo de prueba tonal para evaluar el sistema auditivo de cada paciente. Es una de las pruebas auditivas más habituales en cualquier centro de audición y sirve para determinar la capacidad auditiva de una persona a la hora de escuchar sonidos y en cada una de las fases del proceso de audición. Asimismo, permite saber si la persona interesada es capaz de comprender sonido graves o agudos, a un nivel de decibelios altos o bajo.

Audiometría

Objetivos de la Audiometría

El fin principal de la audiometría consiste en delimitar si la audición está alterada o no en alguna de sus partes: bien en la correspondiente a la transmisión del sonido o en aquella relacionada con el sistema nervioso. Dicho proceso tiene un objetivo claro, que consiste en definir el tratamiento a seguir.


Procedimiento de la Adiometría

Una audiometría consta de tres fases:

  • La primera es una mera observación para tantear el estado del paciente. Se le realizan varias preguntas relacionadas con su estado de salud para saber su reacción acústica ante determinadas situaciones del día a día. Después hay una breve observación con un otoscopio en el interior del conducto auditivo y en el tímpano.
  • Posteriormente se busca delimitar la transmisión del sonido; para ello hay que analizar la conducción aérea para saber si el sonido fluye y se transmite con total normalidad. Este paso se consigue colocando un casco especial, primero en una oreja y después en la otra, ya que cada oído puede tener unas características diferentes.
  • Por último, hay que valorar el funcionamiento del sistema nervioso. Para ello se colocan unos cascos en la parte trasera de cada oreja y apoyados en el hueso. Este último paso estudia la conducción ósea, ya que quizá el problema resida en la capacidad de entendimiento de los sonidos.
Pruebas Auditivas


Ventajas de la Audiometría

La audiometría consigue un diagnóstico exhaustivo, puesto que realiza una prueba detallada e independiente tanto en el oído izquierdo como en el oído derecho. Además, en cada una de esas pruebas se mide la cantidad de vibraciones basándose en diversas bandas de espectro audible. En otras palabras, con una audiometría se puede analizar con detalle el grado de comprensión de todo tipo de sonidos: más agudos, más graves, más altos, más bajos...


Inconvenientes de la Audiometría

Al no tratarse de una prueba auditiva peligrosa, no se conocen riesgos que puedan afectar directamente a la salud del oído del paciente. El único inconveniente posible es un mal diagnostico, por eso se recomienda acudir siempre a un especialista en la salud auditiva para que delimite con garantías los resultados de dichas pruebas.


Cuándo está indicada la Audiometría

La Audiometría está especialmente recomendada para pacientes que noten una pérdida auditiva. Es decir, aquellos pacientes que no escuchen determinados sonidos. Lo ideal sería realizarlo al inicio de la merma acústica, puesto que esto permitiría detectar el problema a tiempo; por ese motivo, también es muy aconsejable que cualquier paciente se someta a este tipo de pruebas incluso en un análisis rutinario y sin necesidad de creer sufrir una patología.

Pruebas Auditivas en Centro Auditivo Estaire

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...