Impedanciometría
La impedanciometría es una prueba auditiva para medir la resistencia del oído interno a transmitir las ondas sonoras que le llegan desde el exterior. Con ella conoceremos la facilidad que tenemos de poder captar los sonidos.
Características de la Impedanciometría
La impedanciometría es una prueba auditiva para valorar el grado de impedancia en un paciente. La impedancia es la resistencia que ofrece el oído interno ante las ondas que se propagan a través de este. Se trata de un examen general de cada una de las partes del oído para asegurarse de que el funcionamiento de cada una de sus partes sea el correcto y el adecuado.
Objetivos de la Impedanciometría
La impedanciometría sirve para medir de manera objetiva la respuesta que tiene el oído medio ante determinados estímulos sonoros. Para ello, se tienen en cuenta tres puntos de vista: el neurogenerativo, el fisiológico y neurofisiológico. De este modo, se puede obtener la información necesaria para valorar la movilidad de la membrana timpánica, la integridad de la caja timpánica, la presión a la que está sometido el oído medio, el correcto funcionamiento de la trompa de Eustaquio y el estado de cada uno de los 3 huesecillos que conforman el oído medio: el martillo, el yunque y el estribo. Además, esta prueba contribuye de forma sustancial al diagnóstico de referencia de la Hipoacusia de Conducción con respecto a otro tipo de pérdidas auditivas.
Procedimiento de la Impedanciometría
Una impedanciometría consta de dos fases. La primera consiste en analizar la movilidad del tímpano y la segunda, también llamada reflejo estapediano, valora la contracción del estribo (uno de los 3 huesecillos del oído medio) ante un sonido fuerte. Ya que esta fase se puede asociar con la disminución de la movilidad de la cadena osicular. Para ello, hay que introducir un instrumento en el canal auditivo externo del paciente que permitirá extraer los datos pertinentes.
Ventajas de la Impedanciometría
La impedanciometría es un proceso rápido e indoloro que resulta muy beneficioso para los pacientes ya que se trata de uno de los procedimientos más importantes a la hora de determinar una sordera. Si se realiza una impedanciometría en una de las fases iniciales de la sordera, se pueden minimizar las consecuencias. Además, este tipo de pruebas acústicas también está relacionada con otras patologías que puedan sufrir los pacientes, como por ejemplo el vértigo.
Inconvenientes de la Impedanciometría
La impedanciometría no conlleva riesgos de salud para el paciente, puesto que se trata de una prueba indolora. Únicamente se introduce un pequeño instrumento en el canal auditivo externo para poder evaluar los resultados del paciente, de modo que no supone una amenaza para ninguna de las partes del oído, véase el tímpano o las paredes del canal auditivo.
Cuándo está indicada la Impedanciometría
Aquellos pacientes que sufran de vértigo deben someterse a una impedanciometría. Al mismo tiempo, se recomienda a aquellas personas que noten una merma importante en su calidad acústica, que realicen esta prueba con un especialista. Algunos expertos en salud auditiva recomiendan realizar este tipo de prueba siempre que se lleve a cabo una revisión general por parte del paciente, ya que ofrece unos resultados concluyentes y es capaz de prevenir muchos males a corto y a medio plazo.