Logoaudiometría

La Logoaudiometría es una prueba auditiva muy fácil de realizar que sirve para medir la capacidad de comprensión del paciente. Realizar una logoaudiometría nos permite conocer el nivel que tenemos en cuanto a comprender las palabras que escuchamos.


LogoAudiometría

Características de la Logoaudiometría

La logoaudiometría es un tipo de prueba auditiva muy común que sirve para medir diversos aspectos de la capacidad de compresión de un paciente. Es una prueba que, además, delimita si existe o no algún problema grave de audición en el paciente, ya que éste no es capaz de comprender los sonidos que se emiten a una determinada frecuencia. En el caso de que el paciente supere la prueba, tendrá una audición considerada dentro de los niveles estándares. Pero, en el caso de no hacerlo, supondrá el paso previo a un análisis auditivo mayor.


LogoAudiometría

Objetivos de la Logoaudiometría

La logoaudiometría se encarga de valorar diversos aspectos relacionados con la capacidad auditiva de un paciente. El más importante tiene que ver con la capacidad de comprensión de determinados sonidos emitidos a una frecuencia muy baja. No es lo mismo oír que comprender o entender, puesto que muchas veces el paciente oye algo pero no sabe bien qué es. Algunos sonidos tienen más decibelios, por tanto son más altos; y otros tienen menos decibelios, es decir que son más bajos. Para superar esta prueba, está establecido que el paciente sea capaz de comprender al menos el 50% de aquellos sonidos emitidos a una frecuencia baja de entre 10 y 15 decibelios.


Procedimiento de la Logoaudiometría

Para realizar una logoaudiometría, el paciente se coloca unos audífonos y se abre una salida de audio para que éste reciba un sonido a una frecuencia que irá regulando el especialista. Para ello, el procedimiento consiste en ir aumentado la intensidad en decibelios e ir anotando los resultados del paciente. Unas veces será para confirmar la capacidad de escucha (al margen de su comprensión) y otras de la capacidad de comprensión (lo cual se comprobará pidiéndole al paciente que repita lo que ha escuchado). Dichos datos, en función de los decibelios a los que se hayan emitido y de la respuesta del paciente, servirán para llevar a cabo de manera satisfactoria este proceso sencillo a la par que práctico.


Pruebas Auditivas

Ventajas de la Logoaudiometría

Una logoaudiometría permite conocer con precisión la capacidad de audición del paciente. No es lo mismo oír que escuchar, y mucho menos que comprender. Por tanto, las logoaudiometrías tratan de establecer el nivel que separa todas estas capacidades. Esta prueba permite realizar un análisis más exhaustivo para poder tratar con la mayor antelación posible una sordera o cualquier otra deficiencia auditiva.


Inconvenientes de la Logoaudiometría

Este tipo de prueba no entraña ningún problema para el paciente ni existe el más mínimo riesgo que de que pueda generarle algún daño o molestia, ya que no se realiza ninguna inspección en el interior del oído, simplemente se comprueba el rendimiento del oído y la capacidad de comprensión. Se trata, por tanto, de una prueba rápida y sencilla.


Cuándo está indicada la Logoaudiometría

La logoaudimetría está recomendada para aquellos pacientes que, a pesar de oír bien, tengan dificultades a la hora de comprender los sonidos. Por tanto, los expertos en salud auditiva sugieren que todas aquellas personas que crean tener una falta de comprensión auditiva, se sometan a una logoaudiometría para salir de dudas y para corregir el problema si fuera necesario.

Pruebas Auditivas en Centro Auditivo Estaire

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...