Pérdida de Audición, Preguntas y Respuestas

Si te preocupa la pérdida de audición, quizá deberías indagar y hacerte una serie de preguntas más concretas sobre este tema que atañe a tu salud auditiva y, por ende, a tu día a día. Por tanto, estate atento a estas preguntas y respuestas sobre la pérdida de audición que pueden aclarar muchas dudas y ayudar a prevenir las consecuencias de la deficiencia auditiva, sobre todo si se detectan a tiempo.

En nuestro Centro Auditivo en Madrid estaremos encantados de responderte personalmente a más preguntas que puedas tener y además de hacerte las pruebas necesarias para detectar a tiempo cualquier problema que puedas tener.


Pérdida de Audición

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

Pérdida de Audición

Te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la pérdida de audición.


¿Cuáles son los primeros síntomas de la pérdida de audición?

Algunos de los síntomas más habituales de la pérdida de audición afectan a que en el día a día te cuesta mucho más adaptarte a cualquier situación y comprender lo que se dice. Por ejemplo, si necesitas subir el volumen de la televisión para seguir la conversación, si no escuchas bien a alguien cuando habláis por teléfono o si en una conversación tienes que pedir a la otra persona que repita constantemente lo último que ha dicho porque no lo has entendido bien... Estos casos nada enrevesados son solo algunos de los que podrían reflejar síntomas de la pérdida de audición.


¿Es normal negar la pérdida de audición?

Negar la pérdida de audición es algo habitual. Muchas personas que sufren de esta deficiencia no quieren aceptar la realidad, para ello buscan cualquier tipo de excusa, tratan de auto-engañarse y suelen echar la culpa a los demás para ocultar su deficiencia auditiva. No querer adaptarse a esta necesidad suele generar mucha irritabilidad, depresión o aislamiento, tanto en la persona que sufre de esta pérdida de audición como de aquellas que conviven con él o ella en su día a día; por tanto hay que hacer ver la realidad a estas personas y hacerles entender que, efectivamente están sufriendo una pérdida de audición, pero que con el tratamiento correcto esto se puede solucionar fácilmente y mejorar su calidad de vida en el día a día.

No todas las personas se lo toman igual, ya que hay muchas que lo aceptan desde el primer momento. No obstante, en el caso de aquellas personas que no asuman su pérdida de audición, hay que utilizar la psicológica y hacerles ver que la pérdida de audición no es algo que aparezca de la noche a la mañana, sino que es algo que va llegando poco a poco y agravándose con el paso del tiempo.


¿Qué ocurre si se retrasa la utilización de audífonos?

Si demoras el uso de audífonos por el motivo que sea, como por ejemplo la negación de la pérdida de audición, el principal inconveniente girará en torno a la peor calidad de vida en tu día a día. No escucharás bien todos los sonidos, no podrás seguir bien una conversación... y esto terminará desesperándote tanto a ti como a las personas que te rodean. Pero además, hay otros inconvenientes relacionados con la postergación del uso de los audífonos, como por ejemplo la pérdida de la memoria auditiva, ya que la audición dejará de ser el sentido en el que te apoyes y su importancia en el día a día quedará mermada con sus correspondientes consecuencias. Además, la adaptación a un audífono puede llevar un proceso largo en algunos casos y, cuanto más tiempo pase desde que realmente se necesite hasta que se coloque, dicho periodo de adaptación puede resultar más molesto e incómodo. En resumen, si realmente necesitas un audífono porque has notado la pérdida de audición, colócatelo cuanto antes porque así podrás llevar una vida cotidiana más cómoda, tu memoria auditiva no quedará mermada y el proceso de adaptación será mucho más llevadero.


¿Los audífonos curan la pérdida de audición?

No, los audífonos no curan la pérdida de audición, sino que hacen más accesible y comprensible la información acústica que le llega al receptor. Cuando la persona interesada no lleve puesto el audífono, le costará (más o menos, en función de su grado de deficiencia auditiva) entender los sonidos que haya en el ambiente. Por tanto, gracias a estos dispositivos el interesado podrá disfrutar de un día a día más cómodo ya que será capaz de comprender casi todos los sonidos que estén presentes en el ambiente. No obstante, en ningún caso se corregirá ni se curará dicha pérdida de audición, sino que los audífonos serán la solución que actúe para que no notemos esa pérdida de audición.


¿Cuándo es necesario llevar audífonos?

El momento ideal para llevar audífonos siempre lo debe determinar un experto en salud auditiva y lo decidirá en función de diversos factores que vayan relacionados con su pérdida de audición. Como norma general, hay personas que tienen más probabilidades de llevar audífonos por culpa de la pérdida de audición, como por ejemplos las personas de avanzada edad o aquellas que estén o que hayan estado expuestas a un nivel de decibelios bastante elevado. Lo ideal sería someterse a diversas pruebas de audición con cierta periodicidad, sobre todo si los factores de riesgo y los síntomas que hemos enumerado al principio del artículo están presentes.

Si crees que estás perdiendo la capacidad auditiva, no dejes pasar la situación y acude cuanto antes a un médico especialista. Es muy importante que cuides de tu audición desde joven porque sus consecuencias pueden ser irreversibles.

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...