Sordos Famosos

Personas sordas que aún así son un ejemplo de vida y que demuestran que aunque se tengan problemas de oído, se pueden hacer cosas importantes en la vida.


Cuidado del oído

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

Personas Sordas y Famosas

A lo largo de la historia ha habido muchas personas sordas en todo el mundo. Pero el hecho de ser sordas no les ha impedido en ningún momento desempeñar su vida con total normalidad, es más, eso ha supuesto un auténtico reto para progresar, prosperar y alcanzar sus sueños. A modo de motivación, he aquí varios personajes que han padecido sordera y que suponen un gran espejo en el que reflejarse.


Ludwing Van Beethoven (1782 - 1827)

Sin duda alguna, es una de las personas sordas más conocidas e influyentes de la historia. El gran músico y compositor comenzó a quedarse sordo con 28 años y perdió la audición completamente un par de décadas después. No obstante, esto no le impidió seguir dedicándose a su gran vocación, ya que siguió componiendo. Para ello, se apoyó en la vibración de las notas musicales; al conocer su sonoridad, pudo seguir creando grandes obras musicales. La Sinfonía número 9 es una de sus obras maestras y, para más inri, la comenzó a componer cuando estaba prácticamente sordo.


Ludwing Van Beethoven

Thomas Alva Edison (1847 - 1931)

Cuando aún era muy joven salvó a un niño de morir atropellado por un tren. Afortunadamente, el niño no falleció atrapado en las vías, pero el pitido de la locomotora, a un nivel de decibelios muy elevado y a gran cercanía, provocó que Edison perdiera prácticamente toda su capacidad auditiva. Sin embargo, este suceso no le impidió continuar con su ansia de creación, puesto que se convirtió en uno de los inventores más famosos de toda la historia de la humanidad. Curiosamente, es conocido por algunos inventos que guardan una gran relación con la sonoridad. El fonógrafo es el mayor ejemplo y una enorme motivación para que las personas sordas no dejen de perseguir sus sueños.


Thomas Edison

Marlee Beth Matlin (1965 - actualidad)

Una enfermedad de la infancia dejó sorda a Marlee, no obstante eso no frenó su vocación interpretativa. Ha participado en diversas obras de teatro, series y películas. Pero sin duda alguna, su mayor éxito hasta la fecha ha sido la película «Hijos de un dios menor». En 1986 ganó un Globo de Oro a la mejor actriz dramática y un Óscar a la mejor actriz por esta película, siendo la única actriz sorda en lograr este premio.


Francisco de Goya y Lucientes (1746 - 1828)

Goya fue un pintor muy importante en toda Europa durante los siglos XVIII y XIX. Algunas de sus obras más conocidas son «La maja desnuda», «Saturno devorando a su hijo» o «El 3 de mayo en Madrid». Pero al margen de su capacidad artística innegable, también fue alguien que veló por los derechos de las personas sordas. Gracias a su posición social dentro de las altas esferas, logró que Manuel Godoy abriera la primera aula para la enseñanza de sordomudos e inauguró el primer colegio especializado.


Brenda Costa (1982 - actualidad)

Esta brasileña es sordomuda de nacimiento, aún así se ha convertido en una de las modelos con mayor proyección internacional. Además de desfilar con desparpajo por las pasarelas de moda, es una antigua nadadora y se ha atrevido a escribir un libro, «Bella del silencio», en el que cuenta las dificultades por las que ha pasado hasta llegar a donde está.


Claudio I, Emperador de roma (10 a.C. - 54 d.C.)

Este emperador romano también está dentro del listado de personas sordas famosas como ejemplo de vida. Una enfermedad de la infancia le hizo perder parte de la audición. A pesar de ello, fue un buen estudiante y se convirtió en un buen gobernante que amplió la expansión del Imperio Romano e invirtió mucho dinero en la construcción de obras públicas y en la ampliación de la red de acueductos.


Alexander Graham Bell (1847 - 1922)

El inventor del teléfono, entre otros muchos inventos, presumía de tener una buena audición, sin embargo su círculo familiar más cercano no tuvo la misma suerte que él. Su madre y su esposa eran sordas, de modo que para comunicarse con ellas tuvo que aprender la lengua de signos. Pero no quedó en eso, porque además decidió abrir una escuela en Boston de «Fisiología Vocal y Mecánicas del Habla para personas sordas». Y, asimismo, fue alguien que participó de manera muy activa en la perfección de un sistema para la enseñanza de sordomudos.


Ejemplo de vida ante la adversidad

Estas personas representan un verdadero ejemplo y un modelo para otras que sean sordas. Su problema auditivo no les hizo perder la esperanza ni la inquietud. A pesar de ello, progresaron a nivel profesional y lucharon por la integración social de las personas sordas hasta el punto de convertirse en gente muy influyente para la historia de la humanidad; y no solo por sus logros, sino también por su perseverancia a pesar de las dificultades. En resumen: personas sordas y grandes ejemplos que seguir.



Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...