Qué hacer por tus oídos

Te contamos las claves para cuidar bien tus oídos y tener una buena salud auditiva. Evitarás problemas con tus oídos en el futuro.

Resumimos en este artículo, las cosas que tienes que hacer si quieres mantener tus oídos perfectos.


Oídos sanos

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

Mantener tu salud auditiva

Si quieres que tus oídos gocen de una buena salud auditiva, debes cuidarlos en todo momento. Las posibilidades que te ofrecen los oídos son increíbles, por ese motivo, he aquí varios consejos que deberías poner en práctica desde este mismo instante para velar por tu salud auditiva y la calidad de tu audición. Tus oídos son lo primero.


1. Limpieza de oídos

Limpia tus oídos de manera regular y siempre de la manera correcta.Asegúrate de lavarlos y de secarlos bien durante tu aseo personal. Esta es la mejor manera de evitar infecciones y la pérdida parcial de las facultades auditivas.


2. Baja el volumen

Regula el volumen de los dispositivos acústicos que tengas en tu vivienda. Por ejemplo, la televisión no debe estar a un volumen muy elevado. Algunos televisores cuentan con una opción para limitar el nivel de decibelios y esto puede resultar muy práctico. También puedes recurrir a los subtítulos, pero siempre como apoyo y no como uso principal; ya que de lo contrario acostumbrarías tus oídos a prescindir de cualquier esfuerzo y podrías llegar a tener una audición vaga.


3. Utiliza tapones cuando haya ruidos fuertes

Si trabajas con ruidos fuertes: por ejemplo, en conciertos de música o en el manejo de maquinaria pesada... utiliza siempre tapones para los oídos, de este modo logras amortiguar el impacto que estos ruidos pueden ejercer de manera nociva en tu audición.


4. Limpia correctamente la zona externa del oído

Utiliza una toalla o una gasa limpia para lavar correctamente la zona externa de tus oídos. De esta manera evitarás dolores, molestias e infecciones auditivas.


5. Utiliza tapones en algunos deportes

A la hora de practicar determinados deportes, como por ejemplo natación o deportes de montaña, es importante que utilices tapones para oídos. ¿Por qué? Para evitar que entre agua dentro de tus oídos o que estos se sometan a gran presión por la altitud. Más vale prevenir que curar.


6. Acude a tu médico otorrino de manera frecuente

Acude a un médico especialista, un otorrino o un otorrinolaringólogo, de manera frecuente para que te realice una revisión de oídos. Y, por supuesto, si sientes cualquier molestia, visítalo de manera inmediata para que realice las pruebas pertinentes antes de que la situación empeore. Las molestias incluyen desde picores hasta zumbidos.


7. Limita los ruidos

Limita el tiempo que pasas en ambientes y espacios con mucho ruido. Una sobreexposición puede resultar muy nociva.


8. Alterna actividades de mucho ruido con otras de menos ruido

Alterna las actividades que tengan un nivel de decibelios mayor con las que tengan menos. De este modo, das una pequeña tregua a tus oídos y éstos pueden descansar merecidamente. Tu salud auditiva lo notará desde el primer momento.


9. Acude a tu otorrino si tienes mareos

Si sientes mareos, pérdidas de equilibrio o incluso dolores de cabeza, acude a un otorrino. No siempre está relacionado con problemas de audición, pero es mejor descartar esa posibilidad y, si fuera el caso, tratarlo debidamente.


10. Aíslate del ruido con frecuencia

Se recomienda que, con cierta frecuencia, te aísles de todo el ruido posible. Tus oídos agradecerán los momentos de descanso para que no trabajen de manera constante.


11. Cuida tus oídos cuando estés enfermo

Ten un cuidado especial con los oídos cuando sufras algún catarro, gripe o infección. En estas situaciones, los oídos resultan mucho más sensibles y es fácil perder la capacidad auditiva. En la mayoría de situaciones, las facultades se recuperan después de curar el catarro, la gripe o la infección; pero no en todos los casos sucede eso.


12.Realiza pruebas auditivas

Las revisiones auditivas son, de por sí, muy recomendables, pero más si cabe a partir de los 50 años. Cuando se ha llegado a esta edad, las facultades del oído comienzan a mermar, ya que las personas se van a acercando a la vejez. En estos casos, se recomienda someterse a 1 o 2 pruebas auditivas cada año. En nuestro Centro Auditivo Estaire podrás realizar las Pruebas Auditivas necesarias para un buen Diagnóstico Auditivo


13. Evita los golpes fuertes en el oído

Protege tus oídos de los golpes fuertes. Estos también son los responsables de la pérdida total o parcial de la audición.


14. Cuida los oídos de los más pequeños

Educa a tus hijos con estos consejos de salud auditiva, ya que la audición es verdaderamente importante cuidarla desde pequeño. No solo por ser una época en la que se es más vulnerable, sino también para adquirir dichos hábitos y aplicarlos más fácilmente en la edad adulta.

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...