7 ventajas sociales y psicológicas de los audífonos

Utilizar audífonos, cuando se necesita, puede representar unas importantes ventajas para la persona que los utiliza.

Te mostramos 7 ventajas de utilizar audífonos.


Audífono

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

Beneficios de los Audífonos

Los audífonos ofrecen un sinfín de ventajas a todo aquel que los lleve puestos. Estos dispositivos están pensados para escuchar mejor, pero los beneficios que ofrecen van mucho más allá. A pesar de que a veces sea evidente que un paciente tenga la necesidad de llevar audífonos y, un especialista se lo haya recomendado; éstos pueden mostrarse reticentes a utilizarlos y no siempre quieren llevar audífonos para sordos. ¿Por qué? Normalmente porque les cuesta reconocer que necesitan audífonos por su salud auditiva o porque no quieren admitir su problema y por lo tanto no están muy .

Sin embargo, puede que después de leer este artículo, si eres uno de esos pacientes, te muestres más dispuestos a utilizar estos dispositivos que mejorarán tu calidad de vida en muchos aspectos. Verás que utilizar unos audífonos en el oído será muy ventajoso y podrás, por fin, experimentar por tí mismo los beneficios de usar audífonos..

Ventajas de los Audífonos

Ventajas de llevar Audífonos

He aquí algunos motivos contrastados con diversos estudios sociales y psicológicos que pueden hacerte cambiar de idea a la hora de utilizar audífonos.


1. Mejorar las relaciones familiares y sociales

Al poder comprender todo de manera clara, la comunicación es mucho más fluida. Gracias a los audífonos, puedes mantener conversaciones con tus amigos y familiares como si no tuvieras ninguna deficiencia auditiva. Entender todo a la primera y sin necesidad de pedir que te repitan lo último que han dicho es muy beneficioso para cuidar de una relación: tanto para el paciente como para todos aquellos que lo rodean.


2. Sentirse más seguro e independiente.

Una persona que puede oír, escuchar y entender bien por sí misma, es un individuo independiente y que puede valerse. Esto es algo a lo que aspira cualquier ser humano, pero a veces se ve ligeramente impedido para lograrlo dada una pequeña deficiencia auditiva. Sin embargo, gracias a los audífonos, esta barrera se elimina y esa persona puede sentirse independiente y segura tras poder realizar prácticamente cualquier actividad cotidiana con total normalidad. Ganar esa confianza en uno mismo es vital para aspirar a una mejor calidad de vida, y eso está al alcance de tu mano de una manera muy sencilla: con audífonos.


3. Aumentar la capacidad de concentración

Si puedes escuchar bien y sin realizar grandes esfuerzos, la capacidad de concentración aumentará gradualmente. De esta manera, tan solo tendrás que focalizar tu mente en lo verdaderamente importante sin necesidad de hacer esfuerzos adicionales en tratar de entender los sonidos. Esto se puede aplicar a diversos ámbitos, tanto de la vida social como de la vida laboral. Todos saldrán beneficiados gracias a esa mejora de la concentración.


4. Mejorar la salud mental

Escuchando mejor, a nivel personal, te sentirás mejor contigo mismo. No notarás limitaciones y eliminarás cualquier barrera que pudiera existir previamente. Esto repercutirá de manera muy positiva en tu cerebro y, psicológicamente, tu salud mental dará un gran paso adelante. Si puedes realizar cualquier actividad sin impedimentos, vivirás más alegre. Todo influye en el cerebro de cada persona y todo lo que te rodea puede ayudarte a velar por un mundo más feliz.


5. Fomentar la creación de nuevas relaciones

Muchas personas con alguna deficiencia auditiva solamente se sienten seguras de conversar con aquellos a los que ya conocen. El motivo es sencillo: miedo al rechazo o a lo que pueda pensar la sociedad. Este es un problema grave que ha llegado a afectar incluso a algunos de pacientes que, antes de su deficiencia auditiva, se consideraban muy sociales; y que al tener dificultades de escucha se frenan a sí mismos a la hora de entablar conversaciones y/o de crear vínculos con gente nueva. Sin embargo, gracias a los audífonos, vuelven a recuperar la confianza perdida en sí mismos y se ven capaces de forjar nuevas relaciones sociales.


6. Reducir los niveles cansancio y agotamiento físico y mental

No se puede negar que una persona que tiene que realizar esfuerzos adicionales continuos para tratar de escuchar todo bien, se sienta más cansado al final de cada día. Y eso sin mencionar cuando este tipo de gestos se convierten en algo rutinario. Por ese motivo, los audífonos se convierten en una solución ideal. Gracias a estos dispositivos, el paciente no tiene la necesidad de gastar sus energías en tratar de comprender, algo que le merma tanto física como psicológicamente y que le deja completamente agotado.


7. Mejorar la calidad de vida

Este último aspecto resume todo los anteriores. Diversos estudios demuestran que más del 95% de los usuarios de audífonos quedan satisfechos con los audífonos porque mejoran considerablemente su nivel de vida. El grado de satisfacción varía, ya que algunos están solo satisfechos y otros muy satisfechos, pero la clave reside en la felicidad que rebosan porque pueden volver a realizar actividades del día a día con total naturalidad y de la misma manera que lo hacían antes de tener una deficiencia auditiva avanzada.


Ventajas de los Audífonos

  • 1.- Mejora las Relaciones Familiares y Sociales
  • 2.- Te hace sentirte más seguro e independiente
  • 3.- Aumenta tu Capacidad de Concentración
  • 4.- Mejora la salud mental
  • 5.- Fomenta la creación de nuevas relaciones
  • 6.- Reduce el agotamiento físico y mental
  • 7.- Mejora la Calidad de Vida en general

Por tanto, si tú o alguna persona a la que conozcas se encuentra en una situación auditiva mala que se podría solucionar fácilmente con unos audífonos, pero que no quiera utilizarlos (por el motivo que sea), explícale todas las ventajas que ofrecen los audífonos para que comprendan el avance social y psicológico del que se pueden beneficiar. La solución está al alcance la mano.

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...