Tratamientos de la Otitis

La otitis es una enfermedad auditiva que se produce cuando se inflama el oído. Los Síntomas de la Otitis pueden llegar a ser bastante dolorosos, sobre todo si no se cura pronto y de una manera adecuada. Por ese motivo, es muy importante tratarlo a tiempo. Sin embargo, ¿cuál es el tratamiento de la otitis? ¿Cómo se debe curar esta situación?


Oídos sanos

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

Tratamientos de la Otitis

Es de vital importancia someterse al tratamiento adecuado, puesto que esta es la única opción para evitar secuelas. Estos son algunos de los tratamientos que existen para curar la otitis, aunque siempre debe definir previamente un experto en salud auditiva cuál debe ser la mejor opción.


Amoxicilina

El consumo de antibióticos es uno de los mejores tratamientos contra la otitis media, el tipo de otitis más habitual. Y, concretamente, la amoxicilina normalmente es la más adecuada para la otitis. El tratamiento suele consistir en su ingesta durante varios días. Lo habitual es entre 7 y 10, aunque si se ha detectado a tiempo, algunos médicos recomiendan reducir la administración de amoxicilina durante solamente 5 días, siempre que el dolor haya desaparecido en la primera mitad de este periodo.


Analgésicos

Está bastante extendido el consumo de analgésicos para paliar el dolor y el paracetamol es uno de los más habituales. Pero no hay que abusar de este fármaco, el cual normalmente se puede adquirir sin receta médica. Por lo general, se recomienda tomar analgésicos en la fase más dura de la otitis y durante un tiempo no superior a 48 horas, aunque siempre depende del caso concreto de cada paciente.


Tubos de Drenaje

Éste no es un tratamiento como tal, ya que no corrige a otitis. No obstante, sí es una opción que recomiendan los expertos con el fin de mantener el oído medio en unas condiciones favorables. Además, permite conservar una buena audición, mermando cualquier posible pérdida futura, y evitar sufrir secuelas más adelante. En el caso de optar por esta opción, es muy importante evitar que se introduzca agua en los oídos porque, de lo contrario, el riesgo de infección puede ser muy elevado. Es decir que, sin un cuidado mínimo, las posibilidades de agravar la situación pueden multiplicarse.


Extirpación del tejido adenoideo hipertrófico

Es bastante habitual, al menos en los casos más graves, realizar la extracción del tejido adenoideo hipertrófico. Se suele llevar a cabo dicho tratamiento en los niños que presentan episodios repetidos de otitis media y su objetivo es erradicar el problema para intentar que no se vuelvan a producir, o al menos no con tanta frecuencia.


Profilaxis antimicrobiana

Esta tratamiento se utiliza para la otitis media aguda y recurrente, es decir, cuando se producen al menos 3 episodios de este tipo de otitis en el transcurso de 6 meses, o 4 episodios en el transcurso de 12 meses. El uso de este fármaco ayuda controlar las infecciones y sus resultados son bastante buenos.


Presión selectiva sobre la flora nasofaríngea

Este tratamiento tiene algunos efectos secundarios, ya que crea cepas más resistentes, por lo que no se recomienda su uso salvo en casos concretos. Uno de los casos en los que se recurre a la presión selectiva sobre la flora nasofaríngea es antes de someter a una operación quirúrgica al paciente, ya que todo el proceso estaría mucho más controlado y podría evitarse cualquier efecto negativo.


Intervención Quirúrgica

Este es un tratamiento contra la otitis que se lleva a cabo en los casos más graves. Además, se realiza siempre con una anestesia general y con un seguimiento detallado del paciente para minimizar los riesgos. Hay dos tipos de operaciones, según el caso, una de ellas consiste en realizar un pequeño ojal en el tímpano a través del cual aspira el líquido contenido en el oído medio. Y la otra variante, en la que también hay que realizar un ojal en el tímpano, consiste en la inserción de un tubo para drenar las secreciones y ventilar el oído medio.


Descongestivos nasales

Los médicos también recomiendan tomar descongestivos nasales por vía oral. Se pueden administrar solos o incluso combinarlos con unos antihistamínicos. Estos fármacos ayudan a reducir la congestión de la mucosa nasal y la obstrucción en la trompa de Eustaquio.


Corticoides

Los corticoides son un tipo de hormonas que también pueden usarse como tratamiento contra la otitis. No obstante, no es un tratamiento que se utilice frecuentemente porque no está indicado para la mayoría de pacientes. Por tanto, solo se recomienda en casos concretos.


¿Cuánto duran los Síntomas de la Otitis?

Debes acudir a uno de estos profesionales a la mayor brevedad posible, ya que de lo contrario la otitis se puede agravar: bien sea por sufrir una enfermedad más dolorosa o incluso por padecer secuelas a medio plazo. En cualquier caso, recuerda que es muy importante seguir las indicaciones de un médico otorrino o de un experto en salud auditiva. Y nunca debes tomar decisiones por tu parte, como por ejemplo automedicarte.

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...