Curiosidades de los Audífonos

Los audífonos son un instrumento esencial para muchas personas a la hora de hacer su vida más sencilla puesto que les permiten oír cuando de forma natural no pueden hacerlo. Te ponemos aquí algunas curiosidades para que conozcas más en profundidad este aparato que ayuda a tanta gente.


Audífono

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

Audífonos

Los audífonos son un elemento esencial para subsanar una deficiencia auditiva, ya que brindan al paciente una calidad auditiva mucho mejor para que pueda oír, escuchar, entender y comprender muchos más sonidos del día a día. Al margen de esa ventaja clara de los audífonos, también queremos hablar de otro aspecto. Los audífonos esconden varios datos curiosos. He aquí algunos que quizá quieras conocer.

Audífonos

Los audífonos, pilar del sector audiológico

Los audífonos son el elemento del sector audiológico que más ingresos genera. Según datos oficiales, los audífonos representaron el 66% de todas las ventas de esta industria solo el año pasado y a nivel mundial. Tras ellos, les siguen los pasos los dispositivos de diagnóstico y los dispositivos osteointegrados. A nivel económico constituyen un valor en alza.


Los primeros audífonos son de finales del siglo XIX

Los primeros audífonos datan de finales del siglo XIX, pero en aquella época su tamaño era como el de un maletín y contaban con un equipo compuesto de micrófono, amplificador, auriculares y batería cuya carga apenas duraba un par de horas. Todo ello resultaba realmente pesado y bastante difícil de transportar.


Evolución tecnológica sin perder la estética

La evolución tecnología de los audífonos también está estrechamente relacionada con la estética. Si hace solo un par de décadas eran instrumentos de gran envergadura, hoy en día podemos encontrar audífonos del tamaño de la yema de los dedos. A este ritmo, en solo un puñado de años serán tan pequeños como una uña. Estos avances estéticos también están muy vinculados con la comodidad ya que, a fecha de hoy, un paciente apenas se da cuenta de que está utilizando audífonos.


Los audífonos ayudan a prevenir el envejecimiento cognitivo

Varias universidades de prestigio, como la Universidad de Columbia, han llevado a cabo diversos estudios para analizar el uso de audífonos en las personas de edad avanzada. Y todas ellas han concluido que los audífonos ayudan a prevenir el envejecimiento cognitivo. Si las personas mayores que sufren algún tipo de deficiencia auditiva no le ponen remedio, a medio plazo es muy probable que también acaben padeciendo también un declive mental. En cambio, con el mero hecho de utilizar unos audífonos, se puede prevenir esta situación al reducir considerablemente sus riesgos y probabilidades.


Cataluña es la región donde más audífonos se venden

Cataluña es la región española en la que se venden más audífonos. Ostenta el récord ya que las ventas rondan las 30.000 unidades al año, lo cual se traduce en aproximadamente el 15% de todos los audífonos que se comercializan en el país.


El uso de los audífonos se relaciona con mejor calidad de vida

El uso de audífonos está relacionado con un aumento de la energía a nivel personal. Esto se debe a diversos factores psicológicos. Con una mala audición y sin ponerle remedio, las personas que sufran alguna deficiencia auditiva acabarán frustradas y realizarán diversos sobresfuerzos. En cambio, con la ayuda de unos audífonos pueden recuperar la vida con total normalidad y, por ende, vivirla con más energía.


Los audífonos mejoran el trabajo

Estadísticamente, las personas que sufren algún tipo de deficiencia auditiva parcial y que utilizan audífonos tienen más posibilidades de que las asciendan en su trabajo que las que no los utilizan. ¿Por qué? Esto se explica porque si en tu puesto de empleo no entiendes ni comprendes bien todos los sonidos, no desempeñarás tus funciones al máximo nivel. Y eso es algo que tus jefes o superiores perciben, ya sea para bien o para mal.


Los audífonos mejoran el lenguaje

Los audífonos desarrollan un papel clave en el desarrollo del lenguaje de los más pequeños. Está demostrado que, sin una escucha adecuada, la capacidad de comunicación se ve tremendamente mermada, especialmente si dicha deficiencia se manifiesta en los primeros años de edad. En cambio, con el uso de audífonos, los niños pueden evitar problemas de desarrollo en áreas como la gramática, el vocabulario o la conciencia fonológica. Por tanto, su uso es muy positivo y altamente recomendado.


Falsos audífonos

Los audífonos tienen competencia, una competencia que podríamos llamarla falsa. De ahí su nombre coloquial, ya que existen unos amplificadores de sonido a los que se los conoce como falsos audífonos. Éstos no son productos sanitarios y está demostrado que sus resultados no son efectivos. Lo más curioso es que hace unos años estos audífonos se comercializaban en las farmacias, hasta que una legislación prohibió su venta en este tipo de negocios. No obstante, se pueden seguir adquiriendo en otros puntos de venta, pese a que diversos expertos en salud auditiva no estén a favor de su uso.


Un 15% de la población mundial adulta sufre de deficiencia auditiva

Un 15% de la población mundial adulta sufre algún tipo de deficiencia auditiva, ya sea total o parcial. Estas cifras son, obviamente, mucho más elevadas a medida que avanza la edad de dichas personas. A pesar de las diversas recomendaciones de la OMS (la Organización Mundial de la Salud), es muy elevado el número de pacientes que no utiliza audífonos. Los motivos son variados, pero entre los principales destacan la falta de recursos económicos en los países menos desarrollados o en vías de desarrollo y la negativa a llevarlos puestos en los países con mayor renta per cápita.

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...