La Integración Social de la Comunidad Sorda

¿Cómo se integran los sordos en la sociedad? Para ir al trabajo o en sus ratos de ocio, te contamos como es la integración y la vida en general de los sordos con sus dificultades y sus necesidades.


Integración Social de la Comunidad Sorda

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

¿Realmente la comunidad sorda está bien integrada en la sociedad? La comunidad sorda quiere incluirse totalmente y gran parte de la sociedad defiende esta integración. No obstante, hay algunos sectores más reacios y algunos aspectos en los que no se ha logrado por completo. Por tanto, podríamos decir que se han logrados muchos avances en ámbitos del día a día, como en el entorno laboral o social, pero todavía queda mucho que mejorar.

Estos son los principales aspectos que tiene que ver con la integración social de la comunidad sorda.


Integración de las Personas Sordas en el Trabajo

¿En qué puede trabajar una persona sorda o con una deficiencia auditiva parcial? Es cierto que hay muchos trabajos que no pueden desempeñar al mismo nivel, pero existen otros muchos que por supuesto que sí. Normalmente, cuando se trata de un trabajo de cara al público, aumentan los hándicaps; no obstante, eso no exime de que no puedan desempeñar ningún trabajo con total destreza. Es más, hay cientos de empleos que puede llevar a cabo una persona sorda con total normalidad y ofreciendo un gran rendimiento y unos muy buenos resultados.

La cuestión pasa por centrarse en los puntos positivos y en las capacidades de cada individuo para potenciarlos. Por ejemplo, hay integrantes de la comunidad sorda que se dedican a la informática, a la redacción de textos, a la traducción, a la pintura, al deporte, a la construcción... Y el rendimiento es igual o incluso mejor que el de las personas que tienen una buena capacidad auditiva.


Trabajo de Pintor

Integración de las Personas Sordas en la Sociedad

La sociedad está evolucionado y cada vez es más tolerante con la comunidad sorda o que tiene alguna deficiencia auditiva. Quizá pueda ser un tema controvertido o del que cueste hablar, pero es cierto que no siempre ha sido así. La discriminación cada vez es menor, pero aún no se ha erradicado por completo. Y, afortunadamente, estamos mejorando en ese aspecto.

Al margen de que en la actualidad existan diversos programas de integración muy efectivos, la sociedad considera a estas personas como lo que son: personas normales. Este progreso se ha evidenciado en las últimas décadas, reduciéndose los casos de bullying y ampliándose círculos sociales en los últimos tiempos. También se han creado algunos eventos que velan por esta integración social de la comunidad sorda; como por ejemplo el Día Internacional de las Personas Sordas, que además pugna por la concienciación social y por la importancia de la detección precoz.


El Ocio de las Personas Sordas

Hay diversas formas de disfrutar del tiempo libre, como por ejemplo ver una película o una serie en la televisión. La inserción de subtítulos, entre los cuales existen unos subtítulos especiales para sordos al indicar cualquier referencia sonora, permite que las personas sordas pueda disfrutar del mismo contenido audiovisual y seguir la trama sin problemas. Además, cada vez hay más programas televisivos que incluyen a un intérprete de lengua de signos para hacer accesible la comprensión, lo cual supone otra opción para aquellos miembros de la comunidad sorda que sepan entender la lengua de signos

Lengua de Signos

Esto es posible gracias a algunas leyes que obligan a incluir este tipo de accesibilidad en los programas televisivos y en los contenidos audiovisuales, lo que indirectamente repercute en una mayor concienciación social. En cualquier caso, el hecho de facilitar el acceso al ocio supone un avance hacia a la integración en la sociedad, ya que no discrimina a la comunidad sorda ni la excluye de su disfrute. Y eso es un avance importante que hay que valorar positivamente.


Comunicación de las Personas Sordas

Sigue habiendo muy poca gente que no esté directamente relacionada con la comunidad sorda (es decir, una persona sorda o un amigo o familiar suyo) y que sepa comunicarse o al menos entender lengua de signos. Por tanto, eso no deja de ser un hándicap importante para las personas con una deficiencia auditiva, ya que no pueden comunicarse con todo el mundo; de hecho, solo pueden hacerlo con unas pocas personas.

No obstante, hoy en día existen otras alternativas para comunicarse; como por ejemplo, los teléfonos para personas con problemas auditivos. Gracias a los avances tecnológicos, los teléfonos del siglo XXI ya no solo sirven para hablar, sino que también permiten escribir, entre otras opciones. Al sustituir el elemento sonoro por el visual, se amplían horizontes y se mejoran las posibilidades. Y esto ayuda a que los integrantes de la comunidad sorda puedan relacionarse sin problemas con otras muchas personas, sin importar que no estén cerca o que desconozcan la lengua de signos.

Teléfono móvil para personas con dificultad de audición

En resumen, la integración social de la comunidad sorda es una realidad, pero que todavía no se ha alcanzado por completo ya que aún hay muchos aspectos que se deben mejorar. No obstante, se han logrado diversos aspectos en algunos ámbitos que hacen soñar con la esperanza de que, en algún momento, la integración y la inclusión social de la comunidad sorda en algún momento sea total.


Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...