Enfermedades relacionadas con los oídos

Te contamos cuales son las enfermedades relacionadas con los oídos más comunes para que puedas conocerlas y así detectar si las padeces ahora o en algún momento futuro. También al conocerlas podrás prevenirlas con mayor eficacia.

Te lo contamos en este artículo.


Enfermedades del oído

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

La importancia de cuidar los oídos

Cuidar de la audición es esencial porque esta capacidad es una de las más vulnerables para el ser humano. ¿Por qué? Podemos empezar hablando de la sensibilidad de los propios oídos o recalcar que un problema relacionado con la audición podría tener consecuencias catastróficas, por ejemplo llegando a provocar una sordera irreversible.

Existen diversas enfermedades relacionadas con los oídos que pueden generar un malestar local o general.

Los expertos en salud auditiva recomiendan conocer bien cuáles son estas enfermedades relacionadas con los oídos para poder prevenirlas a tiempo, o al menos evitar que dichas enfermedades relacionadas con los oídos avancen si se detectan lo antes posible. Existen muchos tipos de enfermedades relacionadas con los oídos y algunas son muy comunes entre la población, sobre todo entre la más joven.

Por tanto, si quieres velar por la salud de tus oídos, empieza por conocer cuáles son las principales enfermedades relacionadas con los oídos; a partir de ahí podrás evitarlas en la medida de lo posible siempre que lleves a cabo un buen cuidado, una buena higiene auditiva y te sometas a ciertas exploraciones de oídos por parte de un buen otorrino.


Enfermedades del oído más comunes

Estas son las enfermedades relacionadas con los oídos más comunes:


Inflamaciones de oído

Entre las enfermedades relacionadas con los oídos, las otitis son sin duda las más habituales. Las otitis son inflamaciones que se producen en alguna zona del oído y existen una amplia variedad de las mismas, los tipos de otitis más comunes son la otitis media y la otitis externa:

  • Otitis media: Esta es una de las enfermedades relacionadas con los oídos más comunes, se trata de una inflamación aguda producida en la zona del oído medio. Está mucho más extendida entre los niños y suele estar producida por alguna bacteria o algún virus. ¿Qué síntomas tiene la otitis media? Principalmente malestar general, fiebre, dolor de oído y disminución de la capacidad auditiva.
  • Otitis externa: La otitis externa es otro de los tipos de enfermedades relacionadas con los oídos. Se trata de una variante más de la otitis, es decir, una inflamación del oído. En este caso, la otitis externa provoca una inflamación en la zona del oído externo. Los síntomas suelen ser bastante dolorosos y pueden incluso ser muy duraderos, pero normalmente giran en torno al picor intenso y al dolor de oídos.

Barotrauma

El barotrauma es una de las enfermedades relacionadas con los oídos más comunes entre la población. Ésta es la responsable de que el oído sufra una lesión y está causada como consecuencia de los cambios de presión barométrica que se hayan producido tanto en el aire como en el agua. A medida que te sumerges más profundo en el agua o que subes a lo alto de una montaña, el oído está sometido a una presión adicional más elevada de lo normal y esto genera molestias. Aquellas personas que practican submarinismo o a las que les gusta subirse a grandes alturas lo conocerán bien, porque la presión es diferente y eso afecta a la audición. Estos cambios de presión barométrica no son buenos para el oído, el cual, a menos que esté debidamente protegido, pueden generar daños irreversibles. Los síntomas más comunes son el dolor de oídos, el mareo, la pérdida de la audición y la sensación de taponamiento de los propios oídos.


Enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es una de las enfermedades relacionadas con los oídos que está catalogada dentro del oído interno, por tanto, del más sensible y difícil de tratar. La enfermedad de Ménière suele afectar a un solo oído y es una de las principales causas de sordera. Suele estar relacionada con la mezcla de líquidos en los canales del oído interno, los cuales se han intercambiado de manera aleatoria. Como consecuencia se generan mareos, aumentos de presión y dolores en el oído afectado. Por ahora, ésta es una de las pocas enfermedades relacionadas con los oídos que todavía no tiene cura.


Tinnitus

Cuando una persona padece de Tinnitus escucha un rumor, un silbido o un zumbido en el oído que resulta bastante molesto. Generalmente, se debe a que se están produciendo ruidos en el interior del oído, ya sean fuertes o suaves, graves o agudos. La cuestión es que esta es un de las enfermedades relacionadas con los oídos más incómodas, porque se trata de un tintineo continuo. Dicho tintineo impide al paciente escuchar con claridad y además dificulta cualquiera de las actividades que se realizan en el día a día, como por ejemplo trabajar o mantener una conversación normal con otra persona, porque dicho sonido minimiza la calidad del sonido y además tiene efectos secundarios como el dolor de cabeza. Cuando un individuo padece de Tinnitus, lo sufre durante las 24 horas del día, es decir, que le afecta incluso a la hora de dormir impidiéndole un sueño continuo y relajado.

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...