Comunicarse con una persona sorda

La lengua de signos es la mejor opción para comunicarse con una persona sorda. Respondemos algunas pregunas sobre esa lengua de signos. Las personas sordas también tienen la opción de la lectura de los labios para poder comunicarse.


Lenguaje de Signos

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

Preguntas sobre la comunidad sorda

La sordera es una deficiencia auditiva que afecta a millones de personas en todo el mundo. Dicha sordera puede ser total o parcial y, además, no todas las personas pertenecientes a la comodidad sorda padecen el mismo tipo porque no son iguales ni sufren el mismo grado de deficiencia. Sin embargo, eso no les exime de poder comunicarse con los demás ni de entender lo que otra persona está expresando.

Si no estás familiarizado con el tema, probablemente tengas muchas preguntas al respecto y no sepas bien cómo abordarlas. Las que formulamos a continuación suelen ser las más habituales y tienen que ver con la lengua de signos y con la lectura de los labios; por ese motivo las acompañamos de una respuesta precisa para ayudar a responder a todas tus dudas sobre la comunidad sorda.


¿Todas las personas de la comunidad sorda se comunican con la lengua de signos?

No. Según los datos oficiales de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, de los 360 millones de personas que sufren problemas auditivos en el mundo, solo 70 millones se comunican mediante la lengua de signos. Este dato representa una cifra ligeramente inferior al 20% del total que constituye la comunidad sorda. Por tanto, la mayoría de pacientes pertenecientes a la comunidad sorda de todo el planeta puede utilizar el lenguaje de su país para escuchar con naturalidad, tan solo tiene que apoyarse en audífonos.

Al margen de este dato, también hay muchas más personas no sordas que han aprendido o que están aprendiendo una lengua de signos. Los motivos que les llevan a tomar esta decisión son muy diversos: amigos o familiares que quieren comunicarse con ellos, personas con alguna deficiencia auditiva parcial y que temen que algún día puedan necesitar una lengua de signos para poder entender a los demás, curiosos con ganas de aprender una nueva forma de comunicación gestual, intérpretes de signos que trabajan en este sector, asociaciones relacionadas con la sordera que se solidarizan con cada persona sorda...

Lenguaje de Signos


¿Todas las lenguas de signos son iguales?

No. Es cierto que existen similitudes cuando el alfabeto es igual y que algunas lenguas que derivan de otras y tienen diversos aspectos en común, pero siempre hay diferencias de mayor o de menor envergadura entre distintas naciones. En el caso del español, están presentes algunas disparidades en función del país en el que se comunique la persona sorda, pero eso no bloquea la trasmisión ni la comunicación del mensaje entre las partes.

No obstante, sí que hay diferencias mayores entre otros países con un idioma común. Por ejemplo, en inglés, la lengua de signos con la que se comunica una persona sorda en Reino Unido tiene muchas desigualdades respeto a la que pueda utilizar una persona sorda de Estados Unidos. En otras palabras, una persona sorda de Madrid y otra de Buenos Aires se podrán comunicar mucho mejor entre sí que una persona sorda de Londres y otra de Nueva York.

A pesar de ello, existe un Sistema de Señas Internacional que trata de estandarizar la lengua de signos entre todos los países. Esto permite una comunicación y una comprensión mucho más fluida siempre que haya al menos una persona sorda que utilice una lengua diferente a la de los demás.

Además, en los Deaflympics (o las Sordolimpiadas), un evento deportivo a nivel mundial en el que compiten personas sordas en diversas modalidades, se utiliza esta manera de comunicarse para acabar con las barreras lingüísticas entre las diferentes comunidades sordas del mundo. Y este gesto está muy aplaudido por la comunidad internacional porque sus resultados son bastante efectivos, sin embargo es difícil instaurarlo a nivel mundial porque eso implicaría que cada persona sorda del mundo tuviera que aprender uno nuevo (con los impedimentos que pueda conllevar) y que la sustituyera por su actual.

Lenguaje de Signos


¿Para una persona sorda es fácil leer los labios?

La tarea es complicada y requiere de gran concentración, pero se termina cogiendo práctica. Y hay que tener en cuenta que, a pesar de la experiencia que se pueda ir ganando con el paso del tiempo, la persona sorda no va a ser capaz de leer siempre la totalidad de palabras. Es probable que haya palabras o sonidos que se le escapen.

Asimismo, hay muchos factores que pueden influir, sobre todo si la persona es sorda por completo o solo de manera parcial; ya que en este último caso puede percibir cierta sonoridad que le sirva de apoyo. También hay que tener en cuenta la distancia a la que esté la persona que habla respecto a la persona sorda o la experiencia que tenga la persona sorda a la hora de leer los labios ajenos. Y puede haber muchos obstáculos que dificulten la labor, como algunas palabras con sonoridad similar que puedan mezclarse o que trate de leer a una persona que no vocalice muy bien. En estos casos, la persona sorda tendrá un hándicap importante a la hora de llevar a cabo esta lectura.


Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...