Qué hacer al empezar a Perder Audición

La audición se puede deteriorar o perder de manera parcial o total por diversos motivos. Sea cual sea la causa, debes tener en cuenta que es algo que es factible que ocurra, por tanto debes prepararte para ello y saber responder correctamente.


Pérdida de Audición

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

Motivos de la Pérdida de Audición

La audición se puede perder por diversos factores, como por ejemplo una mala higiene, una mala alimentación, un exceso de tabaco, unos malos hábitos como la sobreexposición a fuentes de sonido elevadas, una herencia genética... O por la edad. Los motivos son tan variados como la gravedad de la situación que pueda llegar a darse, ya que la audición implica una ciencia muy compleja.

En cualquier caso, para evitar problemas de audición, o para al menos retrasarlos lo máximo posible, es muy importante mantener unos hábitos saludables durante toda la vida.


Malos hábitos de vida - Fumar

Síntomas de la Pérdida de Audición

Los síntomas que puede reflejar una pérdida de audición son muy variados. Pueden ir desde la dificultad para seguir una conversación con una persona en un ambiente ruidoso, como por ejemplo un bar o una mesa llena de gente, hasta en un entorno más tranquilo, por ejemplo en una sala sin más ruido.

También puedes recurrir a otras «pistas», ya sea que tengas que subir el volumen de la televisión para entender lo que dicen en una serie o película, o incluso que tengas que recurrir a los subtítulos para sentirte más cómodo de cara a la comprensión.

O bien, no escuchar sonidos bajos, ya sea el cantar de unos pájaros o el sonido de un arroyo. Pero probablemente el más habitual y evidente sea que tengas que pedir que te repitan algunas frases o palabras en una conversación porque no hayas entendido algo. Cuando se dé este último ejemplo, o cualquiera de los anteriores, es posible que padezcas alguna deficiencia auditiva. Pero para cerciorarte necesitas la opinión de un experto en audición.


Ver la Televisión demasiado alta

Recomendaciones ante la Perdida de Audición

Si notas que estás perdiendo audición, lo primero que debes hacer es acudir a un profesional. Esta persona te realizará una serie de pruebas para confirmar si tienes algún tipo de deficiencia relacionada con la audición y, en caso afirmativo, evaluará la situación de la misma.

En función de la gravedad de los resultados y de otros aspectos, como por ejemplo de la edad que tengas o de cómo se lleva a cabo tu día a día, tomará una decisión para tratarte. Ésta puede reducirse a estos tres diagnósticos:


Diagnósticos de la Pérdida de Audición

  • Una mera advertencia y a unos consejos relacionados con la audición. Lo cual sería el diagnóstico más positivo.
  • Utilizar audífonos en uno o en los dos oídos para mejorar la audición. Existen diversos tipos de audífonos en el mercado, cada uno con características y funcionalidades diferentes, y el experto en salud auditiva te asesorará para explicarte sus diferencias y para ayudarte a elegir el que más te convenga. Podría decirse que, si tienes los síntomas de padecer una pérdida de audición, este sería el diagnostico más habitual.
  • Un seguimiento más exhaustivo y a una derivación médica. Si el problema auditivo es muy grave, probablemente te recomienden un análisis más detallado para controlar tu audición con un médico otorrino. Si es la primera vez que acudes a un experto en salud auditiva y hace poco que empezaste a notar los síntomas relacionados con la pérdida total o parcial de audición, es poco probable que se dé este diagnóstico. Esto podría ocurrir si has retrasado tanto la primera visita (ya sea por miedo o por negativa a hacerlo) o bien porque tengas algún indicio de padecer alguna enfermedad en los oídos, lo cual se debería tratar mejor con un medico especializado.
Utilizar Audífonos

Actitud ante la Pérdida de Audición

Si se confirma que tienes algún problema relacionado con la audición y tienes que llevar audífonos, lo primero que debes hacer es mentalizarte para ello. Hay personas a las que le cuesta más hacerlo y dar el primer paso, pero deben concienciarse de que es una cuestión de salud y que facilita el día a día.

Gracias a los audífonos se mejora la calidad de vida, al poder volver a llevar a cabo acciones cotidianas con total normalidad. Una buena audición es un signo de bienestar, una manera de integrarse mejor en la sociedad, una forma de disfrutar del ocio, un modo de comunicarse libremente con cualquier otra persona... Si el inconveniente es la estética, hay que resaltar que hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que existen numerosos audífonos que son prácticamente invisibles, por tanto nadie notará que llevas uno puesto. Todo son ventajas por el bien de tu audición, lo cual repercute en una vida mejor.

Por tanto, si notas que empiezas a perder audición y se evidencian alguno de los síntomas anteriormente enumerados, acude cuanto antes a un especialista en audición para que valore tu caso. En Centro Auditivo Estaire estaremos encantados de ayudarte. Y, en caso de padecer alguna pérdida auditiva y que el remedio sea llevar un audífono, piensa que tienes más cosas que ganar al mejorar notablemente tu audición.


Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...