Síntomas de la Otitis

La otitis es una inflamación del oído y esta enfermedad se manifiesta de diversas formas. Sus síntomas se suelen presentar a lo largo de las 4 etapas en las que se divide la otitis: la fase serosa, la fase de presupuración o supuración, la fase de perforación y la fase de regresión o restitución.


Oídos sanos

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Salud Auditiva

Síntomas de la Otitis
Tratamientos de la Otitis Tapones de Cerumen Indicios de una Mala Higiene Auditiva Ventajas de las Revisiones Auditivas Hábitos para cuidar la Salud Auditiva Tipos de Pruebas Auditivas 9 Consejos para el cuidado de tus oídos Enfermedades relacionadas con los oídos Principales Causas de la Sordera Pérdida de Audición, preguntas y respuestas Limpieza de Oídos, pasos a seguir Qué no hacer nunca con tus oídos 7 Síntomas para visitar un otorrino Qué hacer por tus oídos Problemas por no corregir tu audición Confiar en tu Centro Auditivo Cómo estimular la audición de los niños 10 Síntomas de la Pérdida de Audición Comunicarse con una persona sorda Hábitos que pueden perjudicar tus oídos Oír bien para Conducir Seguro Pérdida de Audición en Niños Cómo detectar la Pérdida de Audición Niveles de Decibelios
8 cosas que dañan tu audición Gestos para cuidar tus oídos
Sordos famosos
Descansar el oído
Mitos sobre la comunidad sorda Profesiones que perjudican tus oídos Datos Científicos sobre el Oído Patologías comunes del oído Enfermedades que pueden causar sordera Tapones de cerumen en los oídos Tecnología Adaptada a las Personas Sordas Problemas por no usar Audífonos Las partes del oído externo Las partes del oído medio
Las partes del oído interno El día a día de las Personas Sordas Malos hábitos para los oídos Integración de la Comunidad Sorda Empezar a Perder Audición Cómo limpiar los oídos correctamente

Síntomas de la Otitis

Estos son los principales síntomas de la otitis:


Dolor de oído

Técnicamente se lo conoce como otalgia, y se caracteriza por molestias y dolores en el oído que tienen una intensidad con un grado mayor o menor. Además, en ocasiones, el dolor tiende a agravarse cuando la persona se tumba o se recuesta sobre la cabeza de manera lateral.


Tinitus

El paciente con tinitus siente un sonido similar a un timbre y diversos ruidos. Parece que lo escucha en el interior de su cabeza, pero en realidad esa fuente de sonido no existe, lo cual resulta más frustraste. Esto se puede producir bien en uno o en ambos oídos y durante un periodo de tiempo prolongado.


Fiebre o febrícula

Aumenta la temperatura corporal de la persona que sufre otitis. En muchas ocasiones, se pueden alcanzar o incluso superar los 38 grados, lo cual causa un malestar general.


Presión Auditiva

Se siente una presión constante en la zona del oído. La presión es similar a cuando se viaja en avión o se está a una altitud considerable en una montaña. Esta presión provoca daños en el canal auditivo y en la cabeza, sobre todo cuando se manifiesta de manera prolongada, hasta el momento en el que disminuya y se recupere la sensación de alivio.


Sensación de taponamiento

El paciente nota que tiene el oído obstruido, este síntoma está muy relacionado con la presión, aunque no es exactamente lo mismo.


Supuración

El oído secreta fluidos, ya sean serosos, purulentos o mucosos. Y, en los casos más graves, incluso un líquido sanguinolento.


Vértigos o Mareos

Otro de los síntomas de la otitis son los vértigos y los mareos. Esta sensación desagradable se produce porque el oído interno es el encargado de controlar el equilibrio. Por tanto, cuando hay alguna alteración en esa zona, se puede acabar perdiendo el equilibrio y sufrir este tipo de síntomas.


Dificultad para oír

El hecho de tener problemas a la hora de oír y de no escuchar bien a las personas que están a tu alrededor es otro de los síntomas asociados con la otitis.


Pérdida del apetito

La pérdida o la disminución de las ganas de comer también se asocia con la otitis. Además, aunque sí se quiera comer, hay cierto dolor a la hora de tragar con normalidad, de modo que no es una situación agradable para el paciente.


Irritabilidad y malestar general

Estos síntomas son bastante habituales en una otitis, ya que el cuerpo reacciona de una manera negativa ante esta infección que afecta al oído.


Problemas de Sueño

La oitis también está muy relacionada con el sueño. A las personas con una otitis les cuesta mucho conciliar el sueño por culpa del dolor. Además, tienden a despertarse a media noche por culpa de las molestias. Esto se traduce en un mal descanso y reposo que se arrastra a lo largo del día siguiente.


Tos

El paciente con otitis tose con frecuencia porque la garganta es una zona afectada o una contigua a la infección. Toser es una respuesta para que el cuerpo se sienta más aliviado, aunque la tos frecuente e intensa puede llegar a dañar más la zona afectada.


Diarrea

El cuerpo reacciona de una manera negativa y, una de las formas de expresarlo es con una diarrea. No es el síntoma más frecuente, pero si se combina con otros, como el dolor de oído, posiblemente se deba a una infección en el canal auditivo.


Parálisis Facial

La parálisis facial es un síntoma muy poco común, pero los expertos en salud son conscientes de que se puede llegar a producir en aquellos casos más graves. Es decir, que es una situación que quieren evitar a toda costa.


Síntomas de la Otitis en los bebés

Además, en el caso de los bebés cabe prestar atención especial a la irritabilidad y al llanto. Estos síntomas suelen ir acompañados de fiebre o de problemas a la hora de conciliar el sueño. Pero como es más complicado comprender dónde está exactamente el problema de un niño que aún no sepa hablar, y que no pueda verbalizarlo, estos dos síntomas también pueden deberse a otro motivo.


¿Cuánto duran los Síntomas de la Otitis?

Ten en cuenta que los síntomas de la otitis duran más de un día y que la intensidad puede ser bastante acentuada. Así que si sufres alguno de ellos, es posible que padezcas otitis. Decimos y recalcamos «posible» porque muchos indicios se comparten con otras patologías. Por ese motivo, siempre debe ser un médico otorrino o un experto en salud auditiva la persona que confirme y diagnostique si sufres dicha afección. En el caso de no tratar adecuadamente una otitis, o de hacerlo tarde, se pueden llegar a producir complicaciones.

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...