Audífonos ITC
¿Cómo son los audífonos ITC?
En el mercado existe una amplia variedad de Audífonos, y uno de los tipos más habituales que podemos encontrar es el de los Audífonos ITC. Sus siglas en inglés significan In The Channel, es decir, en el canal, y eso nos da una idea de la manera de uso y colocación. Este tipo de Audífonos se introducen en el Canal Auditivo, pero la zona de la pletina queda expuesta para poder manipular sus controles con facilidad y sin necesidad de extraerlo.
¿Quién puede utilizar un Audífono In The Channel?
Los Audífonos ITC están pensados para personas con un pérdida de la audición leve, moderada o severa; por tanto, son aptas para una gran parte de los pacientes con deficiencias auditivas. Se descartan, principalmente, a los que sufren una pérdida muy grave, ya que estos pacientes deben usar otro tipo de dispositivos con una tecnología mejor adaptada a sus necesidades. Además, tampoco se recomienda su uso a aquellas personas que tengan problemas de exceso de cerumen o cuyo canal auditivo sea estrecho.
Principales Ventajas de los Audífonos ITC
Los Audífonos ITC son fáciles de programar
Los Audífonos ITC son muy fáciles de programar. Quizá, a una persona mayor le cueste un poco más aprender a hacerlo, pero con un poco de práctica tendrá todo controlado para configurar este dispositivo de acuerdo a su gusto y a sus necesidades. Además, como la pletina se encuentra en la zona exterior, puedes regular todo a tu gusto y sin necesidad de extraer el dispositivo, por lo cual un audífono ITC resulta bastante cómodo a la par que práctico.
Los Audífonos ITC son discretos
Apenas sobresale unos milímetros por fuera del oído, por lo que en general los audífonos ITC son una opción bastante discreta. No obstante, cabe recalcar que el resto de personas sí lo notarán cuando lo lleves puesto. Por tanto, podríamos catalogarlo en un rango medio de discreción, algo que quizá sea lo que busques estéticamente hablando.
No se introducen completamente en el canal auditivo
Al no introducirse por completo en el canal auditivo, no tendrás la sensación de taponamiento. Lo cual es un aspecto muy importante respecto a la comodidad, ya que el oído se sentirá más libre y no notará esa constante molestia al tener algo en el canal.
Pueden incluir micrófonos direccionales
Los modelos más grandes de Audífonos ITC pueden incluir micrófonos direccionales. Esta característica es muy positiva en ambientes ruidosos, ya que te permite focalizar mejor la fuente de sonido para escuchar con mayor claridad.
Se hacen a medida
Los Audífonos ITC son dispositivos personalizados y hechos a medida, por lo que estará totalmente pensado para ti. Su tamaño será el ideal, de modo que nunca te quedará grande, así que no te apretará ni te hará daño; ni tampoco te quedará pequeño, por lo que tampoco estará suelto ni notarás que se mueva en el interior de tu canal auditivo.
Gran Calidad Acústica
Destaca el gran nivel de la calidad acústica de los Audífonos ITC; muchos expertos lo recomiendan por sus diferentes características técnicas y sonoras. De modo que si buscas un audífono completo y que no renuncie a ningún aspecto, los ITC son una gran opción para adaptarse a tus necesidades.
Incorporan tecnología Bluetooth
Algunos modelos de Audífonos ITC incluyen tecnología Bluetooth para que puedas conectarte de manera inalámbrica a un teléfono, a un reproductor de música, a un televisor... Esto abre un mundo lleno de ventanas para controlar numerosos dispositivos electrónicos.
Aptos para hablar por teléfono
Es cierto que a la hora de hablar por teléfono, los audífonos que sobresalen pueden resultar molestos por el contacto directo. No obstante, como los audífonos ITC son pequeños y apenas lo hacen unos centímetros, no incomodan; salvo que presiones con fuerza el teléfono contra la oreja.
Se acoplan bien al pabellón auditivo
Si es la primera vez que usas audífonos, los Audífonos ITC que se hacen a medida son una opción ideal, ya que se acoplan muy bien al pabellón auditivo y colaboran con el proceso de adaptación del usuario novel.
Ventajas de los Audífonos ITC
- Los Audífonos ITC son discretos
- No se introducen completamente en el canal auditivo
- Pueden incluir micrófonos direccionales
- Se hacen a medida
- Gran Calidad Acústica
- Incorporan tecnología Bluetooth
- Aptos para hablar por teléfono
- Tienen un periodo de adaptación muy corto
Inconvenientes de los Audífonos ITC
No son la opción más estética
No son la mejor opción estética, puesto que la zona de la pletina está totalmente expuesta y es visible para el resto de personas. De modo que si buscas discreción, es mejor que optes por otra variante de audífono que se introduzca completamente en el canal auditivo para así pasar más desapercibido, como por ejemplo un audífono CIC o Micro CIC.
No se pueden mojar
Se trata de un tipo de audífono que es susceptible a la humedad, por tanto requiere de un cuidado adicional. Si estás en entornos húmedos o está lloviendo, procura protegerlo para resguardarlo lo mejor posible. No debería estropearse si esto ocurre de manera esporádica, pero si fuera algo continuo y habitual, podría terminar afectando a su rendimiento.
La pila no dura mucho
La pila de un Audífono ITC suele ser pequeña, lo cual se traduce en una corta vida útil. Mientras tengas recambios, no debería suponer un grave problema ya que siempre podrás escuchar bien, pero es un hecho que debes tener en cuenta porque tendrás que cambiarla con cierta frecuencia.
Desventajas de los Audífonos ITC
- No son la opción más estética
- No se pueden mojar
- La pila no dura mucho